Yoga / Somática
Empecé a prácticar yoga a los 21 años cuando mi mamá me regaló un par de videos de Rodney Yee. El primer estudio donde establecí una práctica regular se llamaba Escuela de Yoga José Ramón Vega. Allí estudié con Héctor Vega, el hijo del difunto fundador -uno de los pioneros del yoga en Colombia-. Héctor fue también pionero en el país de una de las vertientes más populares del yoga: el Ashtanga Vinyasa, el método diseñado por K. Pathabi Jois. Con él descubrí una práctica regular, tanto de Ashtanga Vinyasa como de Pranayama. Luego viviendo en Australia conocí el Power Yoga de yoga works, un yoga centrado en el aspecto del bienestar físico, poco devocional, y aprendí a mantener una práctica personal .
Más adelante conocí a través de Roger Pressman el Hatha yoga en el estilo de Anusara, una escuela creada en Estados Unidos por un ex-profesor del método Iyengar. Seguí estudiando este método con Benita Galvan y eventualmente recibí una certificación como profesor Anusara Inspired de la Anusara School of Hatha Yoga. Benita es mi profesora del corazón, siempre brilla. Con ella estudiamos la visión del Tantra Sivaita: un monismo teísta que se abre a la experiencia completa de la vida, con su sensualidad y su dolor. Todavía estoy tratando de entender eso.
Cuando terminé mi certificación como profesor fui invitado a enseñar en la Carrera de Artes Escénicas por mi amiga Elena Steremberg quien empezaba a incluir la somática, un campo de estudio relativamente nuevo en el país, a la columna vertebral de la futura carrera de artes escénicas. Ella y Bobby Rosemberg me alentaron a explorar la práctica de yoga desde la perspectiva somática. Desde entonces he desarrollado metodologías para que los estudiantes se pregunten por su experiencia y la documenten, mientras mantienen una práctica de yoga postural moderno durante un semestre académico.
Durante más de 5 años di clases públicas regularmente en Yogastudio Colombia, mi estudio preferido de la ciudad. A veces doy clases ocasionales o voy a clase con algunos de mis profesores preferidos.
Estoy certificado como E-RYT 200 por Yoga Alliance International.